2/2/13

Mi videoteca: 'Arlington road' (Mark Pellington, 1999)


caban de dar esta peli en La Sexta 3. La he pillado empezada, y he intentado cambiar de canal, por que ya la había visto, pero no ha habido manera. “Arlington Road” es uno de esos thrillers en los que cada elemento es tan perfecto y cumple tan bien su función, que simplemente, no puedes evitar disfrutarla una y cuantas veces te la pongan por delante. El guión es sensacional, y a mi me recuerda a otros thrillers noventeros y “malrolleros” que marcaron mi adolescencia como ‘De repente, un extraño’ (John Schlesinger, 1990) o ‘Mujer blanca, soltera, busca…’ (Barbet Schroeder, 1992). Será que todas hablaban de gente que ve su cotidianidad, su vecindario o su propia vivienda, amenazada por alguien sospechoso que viene con muy malas intenciones, sea como vecino, como inquilino o como compañer@ de piso. Y claro, convivir con la sospecha da muy mal rollo.

Como para ir a pedirles sal...

La realización de Mark Pellington es soberbia, y transmite con cada plano el suspense que la historia merece. Pellington crea una atmósfera enfermiza para transmitir la confusión continua entre realidad y paranoia, usando movimientos de cámara, planos oblicuos, o iluminando a los personajes como si de una peli de terror se tratase. Destacable la escena de la fiesta de los Lang en la que se cuela el protagonista (Bridges), rodada de un modo tan iunquietante que recuerda al final de 'La semilla del diablo' (R. Polansky, 1968). Tres años mas tarde, Pellington dirigiría otro peliculón, con la misma atmósfera inquietante (y tambien con final potente) como ‘Mothman, la última profecía’. Compruebo su fiilmografía en Filmaffinity y no entiedo por que la carrera de este hombre se diluyó como una azucarillo en un café sólo bien caliente como el que me estoy tomando mientras escribo esto. Así que me informo un poco mejor, y ahora lo entiendo un poco más: se conoce que al hombre se le murió la mujer y dejó eso de hacer pelis por una temporadita. Anyway, parece ser que, si no hay más cambios, Mark Pellington será el director del remake americano de “El orfanato”. Buena elección, sin duda, si está al nivel de estas dos..

Y el otro apartado en el que destaca 'Arlington Road’ es en el actoral, que es excepcional. Poco se puede decir de Jeff Bridges o de Tim Robbins. Por cierto, que me da a mi que a lo mejor a Tim Robbins lo escogieron para el papel de Oliver Lang, el vecino sospechoso de actividades terroristas y perfecto marido, por su reconocida militancia izquierdista, junto a su mujer Susan Sarandon. Como que le va eso del matrimonio perfecto con conciencia política, a este hombre. También es un grandísimo acierto la elección de Joan Cusack, habitual en papeles cómicos, para hacer de su esposa (no de la Sarandon, sino de la esposa de Lang). Aprovechando la misma expresividad y gesticulación que cuando hace de ingenua o de patosa, aquí en cambio parece una loca peligrosa (el plano sostenido cuando se encuentra con la novia del protagonista y se la queda mirando y su típica sonrisa algo boba va borrandose poco a poco de su rostro, da auténtico terror).

Y luego está el último cuarto de hora, de una tensión infinita, y ese final (tranquilos, no os lo voy a 'espoilear'), que cuando lo conoces, te tragas toda la peli (como me ha pasado a mi) por verlo otra vez. Sorprendente, y con una interesante reflexión de fondo que le hace a uno cuestionarse las versiones oficiales de algunos sucesos.

"¡Mierda, ya la pillo empezada otra vez!"

Pues eso, que no os la podeis perder. Sólo necesitáis un programa cliente de Torrents y el torrent de la peli. ¡A disfrutarla!

No hay comentarios: